viernes, 28 de septiembre de 2007

CCCVIII... La tierra del Pájaro de Fuego

mens_curiosa
TINTERO VIRTUAL CCCVIII : La tierra del Pajaro de Fuego

Quiero lamentar, en primer lugar, que Estresado no haya podido acudir a votar y, al mismo tiempo, agradecerle que le haya pasado el turno al siguiente, siguiendo las reglas del Tintero.

Por otra parte, os agradezco al resto vuestros votos y paso a poner tema.

Pienso que hay titulos tan sugestivos que tientan al lector a iniciar la lectura de un relato... estais de acuerdo? Por eso, para el tema del CCCVIII Tintero, os propongo un titulo, con mi sincero deseo de que os desate inspiracion a raudales: "La tierra del Pajaro de Fuego"

Mucha suerte a todos, y que la inspiracion nos encuentre trabajando!!!


P.D. Estoy con un teclado ingles, lo que justifica que no haya empleado ni acentos ni interrogativas iniciales. Como soy tan purista del lenguaje, no me iba a quedar contenta si no lo aclaraba.

Good night and good luck!!
El corazón tiene razones que la razón no entiende

17/08/2007, 2:44




gemmayla.- "Haik y el canto del pájaro de fuego"

En los cuentos armenios, el pájaro de fuego no brilla intensamente de tal manera que una sola pluma suya es capaz de iluminar una espaciosa estancia, sino que hace florecer la tierra con su canto.
Haik se adentraba en los frondosos bosques de arbustos espinosos y artemisias de Nairi, "la tierra de los ríos" para dirigirse a Edén al lugar donde su abuelo Noé posó su Arca después del Diluvio Universal. Escuchó el canto lejano de un pájaro. Al principio no le prestó demasiada atención, pero conforme el sonido se hacía más y más cercano, recordó las palabras de su padre Togarma:
"Haik, si alguna vez escuchas el canto del pájaro de fuego, has de saber que pruebas muy duras te aguardarán. Si las superas, la dicha te colmará y te convertirás en un gran líder para tu pueblo".
Haik dudaba si el canto que escuchaba provenía en realidad del legendario pájaro de fuego o todo era producto de su imaginación, aletargada por el cansancio, la sed, el hambre, la fatiga que amenazaban con abatirlo y rendirlo de un momento a otro. A punto de desfallecer bajo un árbol, apareció ante sí un mensajero que a Haik le pareció que venía volando a la grupa de un fabulosos hipogrifo. Este muchacho dijo ser paje del rey Nemrod. Palió la sed y el hambre de Haik y le procuró cuidados hasta su completo restablecimiento. Cuando Haik se sentía dispuesto a proseguir su andadura, escuchó las conminatorias palabras del paje que le animaban a seguirle hasta las tierras del rey Nemrod para ayudarlo en su ambiciosa empresa que no era otra que la de edificar un zigurat que alcanzase el cielo y las moradas del poderoso y despiadado Yahveh. Haik se sentía en deuda con este paje y pensó que tal vez el canto del pájaro le avisaba de que una prueba en verdad dura y trascendente se le presentaba. Accedió a emprender viaje con el paje a la grupa de un hipogrifo, que ahora, con el espíritu reanimado y pletórico, no le parecía ni tan grande ni tan fabuloso.
El rey Nemrod lo recibió en persona agasajándolo como a un príncipe. Lo reconoció en seguida como el predilecto nieto de Noé, alabando sus excelencias como precursor del imperio acadio que él se vanagloriaba en fundar. Nemrod vestía un atuendo de cazador imponente y Haik al principio sintió temor, pero pronto recordó que no se espera de un futuro líder que sucumba al miedo y mucho menos que tiemble de pavor ante un rey que le está invitando a formar parte de una gesta singular y única. Haik, abotargado por el efecto del delicioso vino y las espléndidas viandas, accedió a participar en la construcción de la torre. Se durmió entre los brazos de tres bellas mujeres del harén del rey en un dormitorio de huéspedes en el propio palacio. No recuerda Haik si gozó o no. Pero el recuerdo del placer pronto se desvanecería, ya que al día siguiente, al despuntar el alba, el rey lo hizo despertar para iniciar sin dilación la edificación de la mole.
Los contratiempos surgieron a primera hora de la mañana. No se disponía de piedras. El rey ordenó que se elaborasen ladrillos para sustituirlas. No se disponía de cal. El rey dispuso que se empleara betún como argamasa. El monarca contaba con tantos hombres procedentes de todos los confines del reino que la empresa no podía naufragar. Entre técnicos, oficiales y albañiles, Haik contó por lo menos cien mil hombres. Quiso contarlos, pero el rey no le dejaba respirar o relajarse un segundo. Haik se ocupaba de dirigir a un grupo de trescientos hombres que cargaban ladrillos procedentes de las manufacturas emplazadas a una legua de distancia del lugar en el que se había planeado ubicar el zigurat.
A eso de las doce del mediodía, Haik escuchó de nuevo el canto del pájaro de fuego como un aviso de que algo muy extraño estaba a punto de suceder. De repente sus trescientos hombres comenzaron a parlotear extrañas e incomprensibles lenguas. No había manera de entenderse entre sí. El propio Haik quería hacerse entender, pero sus labios pronunciaban ininteligibles palabras, cargadas de significado para su voz interior, pero absurdas al ser expresadas de modo público. A todos parecía sucederles lo mismo que a él. El caos pronto se instaló en el lugar de la obra y sus aledaños. El rey Nemrod despotricaba en una extrañísima lengua - similar al euskera; esto lo hemos sabido muchísimo después - y empezó a resultar del todo inútil intentar colocar un ladrillo sobre otro porque allí no se entendían los unos con los otros y los otros se miraban extrañados a sí mismos en el reflejo que les procuraba las límpidas y cristalinas aguas del río Eúfrates. Haik aprovechó el desconcierto y la confusión general para huir a la grupa del hipogrifo con el paje del rey. El paje hablaba catalán - esto se ha demostrado muchísimo después - y Haik se expresba en francés. Nos les fue muy difícil entenderse cuando el paje exclamó "Anem?" y Haik le respondió "Allons !".
Haik regresó a su patria y contó a sus coetáneos la singular aventura vivida. Su anciano abuelo Noé le espetó una arenga largísima en armenio que resumida viene a decir: "Menos mal que no pudiste contrariar los designios de Yahveh. Nadie debe nunca jamás ver su rostro y tocar su morada. Has contribuído, Haik, a evitar una catástrofe y por eso debes ser nombrado sin dilación "hijo predilecto" de nuestro reino.".

18/08/2007, 10:37




mens_curiosa.- La tierra del Pájaro de Fuego

Al norte del mítico Edén y a cien jornadas de camino siguiendo la estela de la aurora boreal, se encuentra el País de la Nieve. La mayor parte de su territorio lo ocupa el Gran Desierto Blanco, también conocido como la tierra del Pájaro de Fuego. El resto lo constituyen una veintena de poblaciones, más o menos importantes, que se encuentran distribuidas a lo largo de los límites del Desierto, bordeándolo como un cinturón de asteroides.
El motivo de la singular ubicación de estas ciudades hay que buscarlo, sin duda, en el folclore del país que narra sus orígenes. Y éste nos revela que sólo en el Gran Desierto Blanco se puede encontrar a esa extraordinaria criatura conocida como el Pájaro de Fuego. Hasta esta desolación llegaron –se cuenta- muchas personas que buscaban tentar su destino. Porque este ave fabulosa posee el don de conceder un deseo, el más ansiado. Pero sólo a aquél que logre arrancar una pluma de su larga cola, rojiza, anaranjada y amarilla, semejante a una llamarada.
Hace siglos que el Pájaro de Fuego se dejó de ver. Y las razones para ello las recogen también las tradiciones. Se dice que éste se encuentra ocupado resolviendo el deseo que le profesaron Shaska y su hermano Kolia. Estos dos jóvenes, ambos enamorados de la joven Valeria, partieron en busca del ave extraordinaria y, tras un forcejeo inicial, lograron arrancarle una pluma al mismo tiempo. Shaska pidió tener a la joven Valeria; Kolia, que Shaska no la tuviera. El Pájaro debía complacer a ambos, pero no veía el modo. Así que decidió convertir en piedra a los tres implicados: Shaska, Kolia y Valeria, con objeto de ganar tiempo para resolver su dilema. En la distancia pueden observarse las tres grandes cordilleras en que se transformaron los jóvenes e incluso apreciar en ellas el contorno de tres figuras humanas tumbadas. El día en que éstas desaparezcan, todos sabrán que el ave es libre de nuevo para seguir otorgando deseos.
Pero, mientras la espera dura, los habitantes del País de la Nieve no han permanecido ociosos. Optaron por volcarse en el desarrollo de aquellos primitivos asentamientos, que crecieron hasta convertirse en ciudades, y se dedicaron a comerciar con los territorios vecinos. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, todavía hay síntomas que prueban que éstos no han olvidado su pasado. En el País de la Nieve se hallan, precisamente, los mejores escritores y los pensadores lógicos más talentosos. Los primeros se dedican a hacer realidad, en sus ficciones, los deseos que el Pájaro de Fuego ya no puede conceder. Los segundos, por su parte, entrenan sus mentes con todo tipo de juegos de razonamiento y, aunque nunca lo reconocerán, en el fondo sueñan con el día en que puedan adentrarse en la tierra del Pájaro de Fuego con la solución al dilema de éste.
El corazón tiene razones que la razón no entiende

22/08/2007, 7:50




ANDRESNIPORESAS.- EL PÁJARO Y EL ERMITAÑO.

¿Qué haces pájaro en el cielo? ¿Qué haces pájaro silenciosos? Sales de noche, brillas sobre los desiertos. ¿Qué eres tú ardiente pájaro?
Es un lugar solitario donde el viento arranca trozos de piedra a la roca y los arbustos se doblan en dirección sureste. Según afirman algunos, en aquel lugar sólo habita un ermitaño tocado por la locura, un perro sarnoso, cruce de lobo y jabalí y un pájaro. El viento brilla como una espada y silba continuos alaridos que enloquecen a las fieras. Nadie se atreve a subir hasta ese lugar ascendiendo por el camino pedregoso, polvoriento, apartando con la mano las nubes de mosquitos que flotan como enjambres a la altura de los ojos del caminante.
El lugar no tiene ninguna utilidad, ni las plantas son comestibles, ni dan frutos, ni hay caza, sólo se aparean las alimañas en ese lugar. Allí un eremita vive entre aquellas piedras golpeando sus carnes flacas, mortificadas como manojo de sarmientos, ofreciendo su mente y su cuerpo al que se lo dio. El sitio es lo más parecido a un paisaje volcánico pero con otro color, un color blancuzco, calcáreo, estriado.
Aseguran, y si se mira con atención se puede ver, que en un punto del monte, entre las rocas rotas, brilla un punto de luz que en un momento determinado se eleva y se confunde con el firmamento. Es el momento. Los muy creyentes dicen que el eremita sube aquellas noches al cielo y habla con san Pedro o con san Antón el ermitaño. Y que luego baja al suelo montado en un pájaro de fuego que donde se posa deja las señales de la combustión. Por eso ha corrido la voz de que las rocas guardan las patas del pájaro incrustadas en su superficie grabadas a fuego. Pero no son unas patas cualquiera sino de gran tamaño, de modo que una sola garra bastaría para apresar un cuerpo humano. Aseguran que el visionario ermitaño habla con el pájaro de fuego y éste le proporciona trozos de alimaña destrozada como alimento. Muchos creen que los niños que desaparecen son apresados por el pájaro guardián y llevados a ese lugar para que las alimañas disfruten de sus tiernas carnes.
Entre las gentes corre una paranoya persecutoria a causa de estos decires. Nadie ha comprobado la verdad y seguramente nunca se tendrán los datos precisos, pero es lo cierto que allí se producen fenómenos extraños algunas noches y que en la comarca desaparecen personas sin dejar rastro desde tiempos inmemoriales.
Según los cálculos de un cronista local, el ermitaño debe andar ya por los doscientos años y han desaparecido en la comarca más de ochenta infantes.
Mientras tanto el viento sigue mordiendo las rocas y levanta un polvo denso que cegaría a quien intentará atravesarlo. Y algunas noches un punto de fuego asciende al firmamento.

22/08/2007, 17:53




Escritorcillo.- El Fuego.

Las mariposas de cristal revoloteaban sobre las flores de cristal. Aquello era transparencia sobre transparencia, cristalito sobre cristalito. Las aladas y cristalinas mariposas describían en el cielo azul, una atmósfera de débiles gasas de vapor, un concierto de piano o clave. La tierra del pájaro de fuego era así, transparente y blanca, como de cristal. A veces el ámbar transparente de alguna flor, alguna extraña orquídea de cristal ambarino, brillaba por un punto de luz o era acariciada por una liliputiense mariposa también ambarina. Yo quería cazar el pájaro de fuego. Llevaba una jaulita, y una flauta. Con la flauta quería describir una obscura elipse en el misterio, hasta sorprender al pájaro de fuego con su estridencia. Empecé a tocar el flautín. Las notas de ácido limoncillo empezaron a salir de mi flauta, eran pequeñas libélulas, pequeños caballitos del diablo, que flotaban en la atmósfera y se elevaban como un enjambre de preciosos mosquitos. El tiempo pasaba, yo seguía tocando, clave y flauta, agrio limón y dulce granadina, y el pájaro de fuego no acudía, decidí entonces ir a su nido y robar una pluma. El nido estaba en lo alto de aquel árbol inexistente. Tenía que escalar aquella inexistencia. Era una inexistencia dura de dominar, la altura me mareaba, había dejado la flauta en el suelo y llevaba la jaulita amarrada a la cintura. La jaulita quedó atrapada en una rama de la inexistencia, sentí que no podría avanzar, y entonces apareció el pájaro de fuego. De plumas carmesíes, verdes, y doradas, se abalanzó hacia mi y me agarró, fue un zarpazo profundo, como el navajazo de un ladrón en la noche, empecé a sangrar mientras me elevaba hacia su nido, mi sangre caía a borbotones hacia la tierra como si yo fuera el surtidor de una extraña fuente. Cuando llegué al nido ya había arrancado una pluma al pájaro, a pesar de la herida, y sólo pensaba en escapar. Mi jaulita colgaba de mi y yo estaba sobre la inexistencia del nido sobre la inexistencia del árbol de la inexistencia. Hice un esfuerzo sobrehumano, y conseguí meter el pájaro de fuego en la jaulita. Yo tenía la camisa manchada de sangre y la herida me quemaba y escocía. El pájaro chillaba envuelto en fuego en la jaulita, sonaban acordeones rumanos y címbalos húngaros. Con la camisa hice un extraño vendaje a mi herida y bajé del árbol con el torso desnudo y empapado en sangre. Recogí la flauta a los pies del árbol, y a pesar del dolor regresé tocándola a mi casa entre flores de cristal, libélulas azulinas, y mariposas rosas. El pájaro de fuego calentó mi hogar durante varias generaciones.
................................................................................Francisco Antonio Ruiz Caballero.

22/08/2007, 19:01




BLANKA-L.- La marisma
En el centro de la marisma se posaban los flamencos sonrosados, lentos, con sus patas largas y sus extravagantes picos curvos, tan grandes como todo el resto de su cabeza, cuyo peso les hacía ir con el cuello encogido en una ese por debajo de la línea de su pecho. De vez en cuando deshacían la ese, alargaban el cuello, lo bajaban hasta el agua y picoteaban alrededor en busca de pececillos y cangrejos. No muchas veces, aunque estaban tranquilos no dejaban de vigilarnos de soslayo con sus ojillos negros. De cuando en cuando emprendían un recorrido corto y majestuoso alzando las patas y dejándolas caer delicadamente, sin chapoteo, cambiando de sitio con la calma con que cambian las nubes rosadas del ocaso.

En las línea de piedras superficiales que antiguamente habían formado los muros de contención de las salinas, y que, ahora que las salinas estaban inservibles e inundadas, habían quedado a flor de agua, se posaban y se paseaban bailando cientos de graciosas zancudas más pequeñas, más oscuras, más rápidas. Unas con traseros redondos y picos curvos como comas, que atrapaban las presas en un movimiento de tijera en aguas superficiales; otras con colitas erguidas y picos rectos que se zambullían popa arriba hasta mitad del cuerpo y atravesaban los peces con el pico como si los cazaran con arpón. Unos pajarillos pequeños habían hecho el nido encima mismo de una piedra expuesta al descubierto y tenían un gran trabajo defendiéndolo de todos los demás: cuando alguno se acercaba, fuera grande o pequeño, ellos piaban, chillaban, aleteaban, intentaban picarle en los ojos, armaban una algarabía infernal que atronaba toda la marisma.

En los cañaverales había familias de patos pardos, prosaicos y curiosos que nadaban en grupo constantemente cortando el agua con el pecho con enorme facilidad, oteando a un lado y al otro, moviendo todos a la vez los cuellos. Metían el pico en todos los agujeros que encontraban en el barro sin perder el ritmo, sin deshacer la formación, sólo por indagar, no se paraban, comentaban entre ellos con graznidos de admiración, como un grupito de turistas japoneses bien nutridos, y se alejaban.

Una pareja de garzas blancas volaron sobre nosotros como flechas de plata, con sus líneas perfectas, sin peso, sin fatiga, dando lecciones de magia.

Luego se hizo de noche.

El lugar era una lengua de agua aislada entre la marea de pueblos del litoral. Tendría un margen libre de un par de kilómetros de tierra intacta en torno, con la vegetación conservada. Pero alrededor de aquel tazón de libertad los seres humanos habían seguido a lo suyo y en un lado había viviendas, urbanizaciones de verano y campos de golf, y en la otra margen cultivos hidropónicos de invernadero, los famosos ‘mares de plástico’. Por la noche, una orilla estaba llena de luces y música y la otra descansaba.

El problema de los hombres es que utilizan el fuego.

Ya hacía rato que estaba oscuro y nos preparábamos para marcharnos, cuando de pronto vimos un punto de fuego que atravesaba el aire: era un ave pequeña con el pecho incendiado que intentaba salvarse elevándose. Voló recta unos metros, luego las llamas se extendieron a su cola, a sus alas, iluminó la marisma con un centelleo y cayó en silencio al agua. Un coro de gritos de aves grandes, de aves pequeñas, de jóvenes envueltos en plumón y de adultos ya viajados, envueltos en gravedad, lo despidieron.

Entonces, ya, nos marchamos.

22/08/2007, 23:37




ANDRESNIPORESAS


Miembro desde:24/03/2006
754 Mensajes
7.241 puntos
Citar
VOTACIONES DEL TINTERO CCCVIII: La tierra del pájaro de fuego.
Quedan abiertas las VOTACIONES.
Demos 3, 2 y 1 voto a los tres relatos que más nos gusten.
Que las vacaciones con Letras son mejores.
Un saludazo veraniego fresquito.

23/08/2007, 0:52
Informar de abusos
ANDRESNIPORESAS


Miembro desde:24/03/2006
754 Mensajes
7.241 puntos
Citar
Votos frescachones.
Mens Curiosa...............................3 votos.
Gemmayla.....................................2 votos.
Blanka............................................1 voto.

Bienretornados los retornados y etcétera, etcétera.
(Seguro que a Evaluna la ha pillado "la técnica" de Terra. Están que se salen, los tíos).

23/08/2007, 1:02
Informar de abusos
Escritorcillo


Miembro desde:07/04/2006
598 Mensajes
6.173 puntos
Citar
Re: VOTACIONES DEL TINTERO CCCVIII: La tierra del pájaro de fuego.
Mens curiosa, tres votos.
Blanca , dos votos.
Gemmayla, un voto.

23/08/2007, 11:36
Informar de abusos
mens_curiosa


Miembro desde:04/07/2007
67 Mensajes
964 puntos
Citar
Re: votos de Gemmayla
Gemmayla no ha podido entrar a votar, cuelgo sus votos a peticion suya:
BLANKA-L 3 ANDRESNIPORESAS 2 ( Aunque le rogaría que no emplease ese tipo de letra que crea miopías y otros problemas oculares en el sufrido lector ) MENS -CURIOSA 1
El corazón tiene razones que la razón no entiende

23/08/2007, 14:56
Informar de abusos
BLANKA-L


Miembro desde:24/03/2006
504 Mensajes
2.919 puntos
Citar
Re: VOTACIONES DEL TINTERO CCCVIII: La tierra del pájaro de fuego.
Allá vamos.
3 MENS CURIOSA
2 ANDRESNIPORESAS
1 GEMMAYLA
y, esto, mención Escritorcillo.
Ánimo con ese verano, que son dos días.

23/08/2007, 18:31
Informar de abusos
mens_curiosa


Miembro desde:04/07/2007
67 Mensajes
964 puntos
Citar
VOTACIONES La tierra del pájaro de fuego.
Despues de dejar los votos de Gemmayla, me he puesto a leer todos los relatos para dejar mis votos a su vez... y no me dejaba!!!
Pero aqui estoy ya:
Andresniporesas: 3 votos
Blanka_L: 2 votos
Escritorcillo: 1 voto
Supermencion a Gemmayla!!
El corazón tiene razones que la razón no entiende

23/08/2007, 19:18
Informar de abusos
Evaluna


Miembro desde:10/04/2006
Mediterráneo
313 Mensajes
3.184 puntos
Citar
Re: RESULTADOS VOTACIONES DEL TINTERO CCCVIII: La tierra del pájaro de fuego.
Llegadas las 20:30 horas, una vez hecho el recuento y salvo error u omisión… Los resultados de las votaciones de la Edición CCCVIII ‘La tierra del Pájaro de Fuego’, han sido:

Primer puesto para Mens_curiosa con 10 puntos

Segundo puesto y medalla de plata para Blanka_L 08 puntos

Tercer puesto y medalla de bronce para Andresniporesas 07 puntos.

Cuarto puesto para Gemmayla con 4 puntos y en quinto lugar para Escritorcillo con 1 punto.

Enhorabuena al ganador y esperamos tema.

Perdón por no abrir las votaciones pero como ha mencionado Estre fuerzas técnicas lo impidieron y como todos los participantes ya han votado he creído conveniente cerrar este apartado y purgar culpas por no haber cumplido con mi cometido temporal del mes de agosto.

Un saludo.

23/08/2007, 20:26